viernes, 28 de enero de 2011

" Se busca técnico con equipo propio, carné de conducir y conocimientos de edición para proyecto no remunerado"

 Los profesionales del sector audiovisual estamos más que hartos de esta situación absurda en la que gastamos miles de euros en formación y equipos para posteriormente encontrarnos trabajando gratis en la "obra de arte" del primer spielberg de pacotilla que se cree con el derecho de beneficiarse de aquello que nos ha costado tanto conseguir.

Esta situación no es nueva, desde siempre ha habido proyectos que se han levantado con la colaboración desinteresada de gente que quiere adquirir mayores conocimientos y hacer contactos dentro del mundo audiovisual, lo cual en absoluto es negativo, pero hemos alcanzado una situación descontrolada e inmoral en la que se nos pide mucho a cambio de nada y esto debe terminar.


Esta situación alimenta la explotación y la bajada de sueldos de los profesionales del medio, ¿para que voy a pagar si puedo conseguirlo gratis?. Lleva a miles de jovenes que quieren iniciar su carrera en el mundo audiovisual a ser explotados sin control hasta el momento en que tienen que pagar sus facturas viendose obligados a aceptar trabajos basura en cualquier otro sector. Etc. En definitiva lleva a la destrucción de la industria audiovisual, a la bajada de la calidad de las producciones y a la explotación de los trabajadores del medio.


Para terminar con esta situación ha llegado el momento de plantarnos y marcar los límites de las colaboraciones, lógicamente en un proyecto entre amigos los límites los marca cada uno, pero cuando te ves explotado por un desconocido a cambio de nada tenemos que tener claros cuales son los límites colectivos que debemos aceptar como profesionales del medio.

Desde este blog queremos iniciar el debate, para de forma conjunta marcar los límites de la colaboración no remunerada, y como plataforma de denuncia de aquellos anuncios que consideramos vejatorios para los trabajadores del sector.